Un testamento es el acto jurídico mediante la cual una persona estipula quien o quienes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte. Una vez la persona fallece, el testamento es el documento que sirve para asegurar la voluntad del difunto siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Código Civil de Panamá.
La voluntad en el testamento se confirma mediante un proceso de sucesión. En Panamá existen dos tipos de procesos de sucesión las cuales son (i) intestada (cuando no existe testamento o cuando el testamento no cumple con los requisitos por Ley) o (ii) testada.
En Panamá existen los testamentos comunes o especiales. Los comunes son el ológrafo, abierto o cerrado, mientras los testamentos especiales son el marítimo, el militar y el hecho en país extranjero.
Testamentos comunes:
Las voluntades anticipadas son documentos legales que contienen los deseos de la persona que los suscribe en relación con las decisiones a tomar en su atención sanitaria en caso de que se encuentre en una situación de incapacidad para decidir.
Por lo general, los pacientes comunican sus deseos directamente a los médicos. Pero cuando una persona ya no tiene la capacidad de tomar o comunicar una decisión sobre la asistencia sanitaria, se necesita otra manera de tomar y comunicar esta decisión. Esta es la función de las voluntades anticipadas.
No es obligatorio designar a una persona específica para un Deseo Médico, pero puede ser beneficioso tener a una persona de confianza que revise y participe en discusiones sobre tus deseos médicos.
La planificación patrimonial es el proceso de asegurarse de que sus activos se distribuyan de acuerdo con sus deseos después de su muerte. Además, un plan patrimonial sólido siempre debe incluir métodos para administrar y proteger su patrimonio en caso de que quede incapacitado durante su vida.
La protección de activos implica tomar medidas legales anticipadas a fin de disuadir o evitar una acción legal directa, carga o gravamen sobre su patrimonio. Es decir, es tratar de blindar su patrimonio para dificultar y en determinadas ocasiones imposibilitar que sus activos sean embargados, adjudicados o administrados contrarios a su voluntad.
En MYD nos encargamos de asesóralos y brindar soluciones personalizadas con el fin de garantizar que su patrimonio este resguardado y optimizado para las futuras generaciones.