La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente, como las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La Ley panameña define marca como: todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio que, por sus caracteres, sea susceptible de individualizar un producto o servicio en el comercio. La marca a registrar puede ser un signo, logo, palabra, imagen, figura, grafico, como también los envoltorios, envases, colores entre otros.
Las marcas registradas en Panamá tendrán vigencia por periodos de 5 o 10 años contados desde la fecha de solicitud. Estos periodos se pueden renovar 12 meses antes de la fecha de vencimiento Ejemplos de marcas, según los elementos que lo componen son: denominativas, figurativas, marcas mixtas, marcas tridimensionales, marcas sonoras, olfativas, gustativas.
Las marcas se registran en 45 diferentes clases las cuales están distribuidas en clasificación de productos (clases 1 a 34) y clasificación de servicios (clases 35 a 45). En Panamá el registro de marca es manejado por la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (DIGERPI).
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.
La Ley 35 de 10 de mayo de 1996, modificada por la Ley 61 de 12 de octubre de 2012 define invención como: “toda idea aplicable en la práctica para la solución de un problema técnico determinado y puede ser un producto y/o un procedimiento”. Una invención de un producto puede ser, cualquier sustancia, composición o material, y cualquier artículo, aparato, máquina, equipo, mecanismo, dispositivo u otro objeto o resultado tangible, así como cualquiera de sus partes.
Una invención de un procedimiento comprende, entre otros, cualquier método, sistema o secuencia de etapas conducentes a la fabricación o a la obtención de un producto o de un resultado tangible.
En Panamá el registro de una patente es manejado por la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (DIGERPI). En esta institución se deberá solicitar el registro de patentes de invención, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, así como también la solicitud de patentes internacionales tramitados dentro del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).